Composición cualitativa de formas arquitectónicas

Composición cualitativa de formas arquitectónicas

El muro orienta, no separa. Así, con esta simple frase, define la complejidad de su arquitectura Tadao Ando. El usuario de una edificación, al margen de los aspectos útiles, necesita percibirlo de manera fácil y rápida, sin pensar, que satisfaga inconscientemente ciertas sensaciones que tienen que ver con las cualidades de las formas; arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu, escribe Le Corbusier. La composición cualitativa de formas trata de dar sentido a las formas arquitectónicas introduciendo la escala humana, definida como capacidad de uso del espacio y la relación de las dimensiones con respecto al hombre. Sus principios son la armonía entre las formas, el movimiento, y el peso. Cualidades que deben tratarse de manera consciente.

Rafael Casado Cerezo

miércoles, 7 de noviembre de 2012


MESA SÍMBOLO


La singularidad de esta mesa reside en su doble escala humana.

Se trata de una composición cualitativa con un horizonte muy bajo, cerca del nivel del suelo y un horizonte a la altura media del hombre (160 cm. aprox.) y, en la transformación de los huecos de la superficie superior en materia, reforzando el antagonismo que se plantea entre espacio y materia.

La mesa está compuestas por un sólo cuerpo transmitiendo un sentido de fuerte unidad; “la unidad en las formas consiste en que el conjunto final no contenga ni principio ni final”. La escala humana de abajo transmite, como resultado, una sensación de edificación pues, el espectador, reconoce las formas que dependen de ella como muros que se elevan, abiertos en alguno de sus lados, a modo de grandes portones que lo conducen hacia un interior, evocando cobijo, lugar de encuentro, de fortificación. Esta primera escala humana  trata del aspecto interno de la forma como fin común, un fin que sustenta al plano superior, la exterioridad, al que llamamos mesa, determinado por otra escala humana, la externa,  recomendada por Le Corbusier. Esta doble escala humana permite entrar en un lugar cuya dimensión va más allá de la realidad útil y objetiva.

Rafael Casado Cerezo  2012
Composición cualitativa de formas para una mesa














AUTOR    Rafael Casado Cerezo
TÉCNICA Madera de Balsa 
Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario